Diplomado en Enseñanza y Evaluación de Competencias Comunicativas en Lenguas Indígenas


Bienvenido/a a la página del Diplomado en Enseñanza y Evaluación de Competencias Comunicativas en Lenguas Indígenas de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). Este diplomado está diseñado para brindar herramientas teóricas y prácticas a los docentes de lenguas indígenas que deseen mejorar su desempeño en la enseñanza y evaluación de las competencias comunicativas de sus estudiantes. A través de este programa, los participantes podrán conocer las metodologías más actuales y efectivas para la enseñanza de lenguas indígenas y cómo evaluar el desempeño comunicativo de los estudiantes. Además, el diplomado les permitirá actualizar sus conocimientos sobre las diversas lenguas indígenas que se hablan en nuestro país y comprender la importancia de la preservación de la diversidad lingüística y cultural. ¡Inscríbete en el Diplomado en Enseñanza y Evaluación de Competencias Comunicativas en Lenguas Indígenas y contribuye a la promoción y preservación de nuestras lenguas indígenas!

La finalidad de este curso es formar a hablantes de lenguas indígenas como enseñantes y evaluadores de competencias comunicativas, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento y la ampliación del uso de estas lenguas. El curso consta de dos módulos de 64 horas cada uno, además de un taller intersemestral de 32 horas.

Características y Objetivo

El diplomado tiene como finalidad la formación de personas hablantes de las lenguas indígenas como enseñantes y como evaluadores de competencias comunicativas, con la intención de contribuir al proceso de fortalecimiento y ampliación de usos de las lenguas indígenas.

Perfil de Ingreso

Personas hablantes de una lengua indígena y que requieren formación en relación con la enseñanza y la elaboración de instrumentos para la evaluación de competencias comunicativas en dichas lenguas, y que cuenten con una escolaridad mínima de secundaria.

Requisitos

  • Escolaridad mínima de secundaria.
  • Asistir a la entrevista, previa al inicio del diplomado.
  • Carta de exposición de motivos por los cuales desean ingresar al Diplomado.
  • Disponer de 10 horas a la semana para estudiar y tener interés por fortalecer el desarrollo de las lenguas indígenas.

Perfil de Egreso

Al finalizar el Diplomado, los egresados serán capaces de:

  • Impartir talleres de la lengua nacional de la que es hablante el participante, manejando la capacidad de planeación, manejo de grupo y evaluación de los aprendizajes en la interacción didáctica de la clase.
  • Realizar los análisis de su lengua en cuanto a aspectos de uso comunes en su comunidad, así como la identificación los aspectos necesarios de la gramática y el vocabulario indispensable para enseñar la lengua de la que es hablante.
  • Adaptar su docencia para apoyar a población en situación de recuperación de la lengua
  • Desarrollar los conocimientos y habilidades necesarios para escribir la lengua.
  • Elaborar materiales didácticos
  • Evaluar los aprendizajes y el dominio de una lengua originaria, atendiendo las características socioculturales de su contexto de desarrollo.

© 2023, Derechos Reservados. Universidad Pedagógica Nacional UPN, Carretera al Ajusco No. 24 Col. Héroes de Padierna, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14200, Ciudad de México. Tel. (55) 5630-9700. Los contenidos de este portal pueden ser reproducidos sin alteración y sin fines lucrativos, citando la fuente completa con dirección electrónica. Otras formas de reproducción, uso o difusión de contenidos requieren autorización escrita de la UPN o de los autores. 

Última Actualización: Lunes 22 Abril 2024.