Especialización en la Enseñanza y aprendisaje de Inglés como Lengua Extranjera


La Especialización en la Enseñanza y Aprendizaje de Inglés como Lengua Extranjera es un programa de posgrado ofrecido por la Universidad Pedagógica Nacional, que está dirigido a profesionales de la educación que buscan profundizar y ampliar sus conocimientos en la enseñanza del inglés como lengua extranjera. La especialización se enfoca en aspectos teóricos y prácticos de la enseñanza del inglés, brindando a los estudiantes una sólida base para mejorar sus habilidades en la planificación, implementación y evaluación de programas de enseñanza de inglés. Los estudiantes tendrán la oportunidad de estudiar con profesores altamente capacitados y experimentados en el campo de la enseñanza del inglés, y podrán aplicar los conocimientos adquiridos en su práctica educativa. Si buscas desarrollarte profesionalmente en el ámbito de la enseñanza de inglés como lengua extranjera, la Especialización en la Enseñanza y Aprendizaje de Inglés como Lengua Extranjera puede ser la opción perfecta para ti.

La Especialización en la Enseñanza y Aprendizaje de Inglés como Lengua Extranjera (modalidad en línea) EEAILE tiene como objetivo desarrollar competencias docentes, lingüísticas y tecnológicas que permitan a los participantes enfrentar los desafíos actuales en la enseñanza y aprendizaje del idioma inglés en el sector educativo nacional.

El programa se divide en tres módulos, cada uno de los cuales aborda contenidos conceptuales, desarrollo metodológico, fortalecimiento de habilidades lingüísticas, fomento de actitudes y valores, competencias digitales y visión intercultural. Con una duración de un año, los participantes deberán presentar un trabajo recepcional (proyecto de intervención educativa) que se desarrollará a lo largo del programa.

Características y Objetivo

El aprendizaje y enseñanza de idiomas se considera fundamental y prioritaria en la era actual debido a que fortalece las competencias de comunicación en la globalización y en el fomento de la diversidad lingüística. Con estas bases se gesta la Especialización en Enseñanza y Aprendizaje de Inglés como Lengua Extranjera, la cual es una propuesta de formación a nivel posgrado, dirigida a personal docente de inglés en servicio (principalmente) que atiende tres propósitos principales:

  • Establecer bases sólidas para una comprensión y aplicación cabal de aquellas propuestas teórico-metodológicas vigentes en el campo de la didáctica (tanto enseñanza como aprendizaje) del inglés para hablantes de otros idiomas (TESOL y ELL1 ) más adecuadas a la situación de Enseñanza y Aprendizaje en la que se encuentra el docente;
  • Proporcionar oportunidades eficaces para fortalecer y ampliar su desempeño y prácticas sociales en la lengua inglesa;
  • Desarrollar en los participantes competencias docentes para la utilización de las TIC (tecnologías de la información y comunicación) de forma óptima.

Perfil de Ingreso

El perfil de ingreso del EEAILE está dirigido a maestros de inglés en servicio, titulados en alguna carrera y que cuenten con un nivel mínimo de B1, según el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas. Además, se espera que los postulantes posean una actitud crítica y reflexiva sobre su práctica docente, así como un compromiso por actualizar sus conocimientos y habilidades en el campo de la enseñanza del inglés. Se valorará también la experiencia previa en la enseñanza del idioma y la capacidad para trabajar en equipo y fomentar la interculturalidad en el aula.

FAQs

Administrative question

  1. What are the steps to register to the next module?
  • The tutors send an email to the coordination of the EEAILE telling us about the students that passed the module.
  • The EEAILE coordination sends a mail that indicates the dates that students need to pay. Generally, students have two or three days to pay, but they have to be very attentive to the mail.
  • After paying in the bank, students automatically need to send the scanned voucher with the seal and the corresponding payment to the EEAILE mail copying the tutor.

  1. What is the “institutional account”?

It is an email provided by the UPN to its students enrolled in UPN’s courses, for example: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. This account is delivered to you the day of your enrolment to the EEAILE. To log in with this account you must use the password given the day of your enrolment. It is necessary to log in in the Gmail server.

  1. What is the email of the EEAILE?

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


EEAILE Platform Question

  1. Do I have a schedule to work?

No because this specialization is based on asynchronous work

  1. How long is a lesson?

It is a week long

  1. How many hours do I have to work in the LMS?

Around two hours per day but you must be constant, nevertheless you must be attentive to the activities of the platform.

 

  1. When does a new lesson start?

Every Monday you can see the dates on the calendar.

 

  1. Where can I ask questions?

If you are having some technical or academic problems, you can post them in the LMS at the support network space. There a virtual teacher will solve your doubts.

 

  1. Why is the forum not opened?

The forums open on Wednesday. You can see the date on the calendar.


Grade Questions

 

  1. Are the self-quizzes graded?

No, they are not, they are only serve you as a practice for My Progress Tests.

 

  1. How many attempts do I have in My Progress Test?

Only two attempts 30 minutes each and the higher score will be graded

 

  1. How many attempts do I have in self-quizzes?

As many attempts as you want. Those have no grade.

 

  1. Which activities are graded by my tutor?

Final Projects of each module, assignments, forums and the colloquium


Technical matters

 

  1. Are the videoconferences compulsory?

Yes, they are because in VC the students discuss the topics seen on the lessons.

 

  1. How can I log in at the EEAILE platform?

To be able to log in at the EEAILE platform you need a user which corresponds to your matricula, for example: 18097891. Also the password to log in is your matricula. After the first log you must change your password.

 

  1. When the VC are scheduled?

That depends on your classmates and your tutors’ choice. You need to be very attentive to the schedule.

Requisitos

  • Ser maestro de inglés en activo
  • Estar titulado y contar con cédula profesional federal
  • Contar con una certificación de inglés que avale un nivel mínimo de B1 con base en el MCERL
  • Carta de exposición de motivos en inglés
  • Presentar una entrevista en inglés

Perfil de Egreso

El perfil de egreso del EEAILE (Especialidad en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera) es el siguiente:

Los maestros de inglés en servicio que hayan cursado la EEAILE serán capaces de consolidar prácticas docentes efectivas, basadas en una perspectiva comunicativa y en prácticas sociales del lenguaje, así como en el fomento de la interculturalidad, el uso de las tecnologías de la información y comunicación, y la evaluación del aprendizaje. Además, serán capaces de integrar la enseñanza del inglés en la formación integral del educando, propiciando prácticas interculturales, colaborativas y democráticas, y apoyando la diversidad.

Programación de Actividades

© 2023, Derechos Reservados. Universidad Pedagógica Nacional UPN, Carretera al Ajusco No. 24 Col. Héroes de Padierna, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14200, Ciudad de México. Tel. (55) 5630-9700. Los contenidos de este portal pueden ser reproducidos sin alteración y sin fines lucrativos, citando la fuente completa con dirección electrónica. Otras formas de reproducción, uso o difusión de contenidos requieren autorización escrita de la UPN o de los autores. 

Última Actualización: Miércoles 17 Abril 2024.