Taller de Lenguas Indígenas Nacionales

Bienvenido/a a la página del Taller de Lenguas Indígenas Nacionales en el portal de idiomas del CEAL de la Universidad Pedagógica Nacional. Este taller está diseñado para promover la preservación y enseñanza de las lenguas indígenas de México, como un patrimonio cultural invaluable de nuestro país. El taller ofrece una amplia variedad de cursos y actividades para aquellos interesados en aprender y enseñar lenguas indígenas, ya sea como estudiantes o como profesionales de la educación. La participación en este taller ofrece una oportunidad única para conocer y aprender sobre la cultura, tradiciones y cosmovisión de los pueblos indígenas de México, así como para contribuir a la revitalización de las lenguas originarias. Explora nuestra página para conocer más acerca de los cursos y actividades que ofrecemos en el Taller de Lenguas Indígenas Nacionales y ¡únete a nosotros en esta importante misión!

Los alumnos tendrán la oportunidad de desarrollar sus habilidades lingüísticas, sociolingüísticas y estratégicas correspondientes al nivel que se encuentren cursando del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), lo que les permitirá interactuar oralmente en situaciones básicas de la comunidad de hablantes de la lengua. Además, se enfatizará la importancia de las cosmovisiones y aspectos culturales de la lengua para promover su fortalecimiento y revitalización.

Características y Objetivo

El estudiante podrá conocer una lengua indígena y será capaz de demostrar su habilidad en la comprensión y comunicación con hablantes de misma, mediante el uso y la aplicación de diferentes estrategias pedagógicas y lingüísticas con el fin de mostrar un nivel de dominio lector como usuario independiente (A1) de acuerdo a el Marco Común de Referencia Europeo para las Lenguas.

Perfil de Ingreso

Los talleres de lenguas indígenas nacionales están diseñados para cualquier persona interesada en aprender y preservar las lenguas originarias de México. No se requiere experiencia previa en el aprendizaje de estas lenguas, por lo que cualquier persona puede inscribirse. El único requisito es el interés y la motivación para aprender y preservar estas lenguas. Los talleres están abiertos a estudiantes, docentes, profesionales, así como a cualquier persona interesada en la cultura y el patrimonio lingüístico de México. ¡Anímate a aprender y ser parte de la preservación de nuestras lenguas originarias!

Requisitos

• Credencialde la UPN o una identificación oficial (INE) escaneada o en foto por ambos lados enjpg o png.
  • 2 fotos tamaño infantil a color.

Perfil de Egreso

Al concluir los talleres de lenguas indígenas nacionales, los estudiantes habrán desarrollado las siguientes habilidades:

1. Comprensión y uso de la lengua indígena nacional correspondiente en diferentes contextos sociales y culturales.

2. Identificación y reconocimiento de la importancia de la diversidad lingüística y cultural de México.

3. Conocimiento y respeto hacia las comunidades y culturas indígenas nacionales y su patrimonio cultural e histórico.

4. Habilidad para comunicarse en la lengua indígena nacional correspondiente en situaciones cotidianas y específicas.

5. Capacidad para interpretar y traducir textos del español a la lengua indígena nacional correspondiente y viceversa.

6. Reconocimiento y valoración de las lenguas indígenas nacionales como patrimonio intangible de la humanidad.

Con estas habilidades, los estudiantes estarán capacitados para contribuir al fortalecimiento y preservación de las lenguas indígenas nacionales, así como para fomentar el diálogo intercultural y la inclusión de las comunidades indígenas en diferentes ámbitos sociales y culturales.

Última Actualización: Martes 19 Marzo 2024.